Estudios llevados a cabo por el Viceministerio de Transporte, demostraron que el índice de salvadoreños que no sabe como cruzar la calle es mayor al índice de salvadoreños que no sabe leer. Los resultados demuestran que muchos salvadoreños se paralizan al tener que tomar esta decisión y que se necesita de alguien que les enseñe como hacerlo.
Todos los días, miles de salvadoreños se enfrentan con la ardua tarea de cruzarse la calle. Muchas veces, las personas no saben como reaccionar al hecho de que hay otros objetos pesados en movimiento ocupando las calles, estos objetos pesados en movimiento se llaman carros. Decidimos investigar el comportamiento de un peatón y mandamos a uno de nuestros reporteros a observar mientras un hombre trataba de cruzar el Paseo General Escalón, esto es lo que encontró:
"Al principio el hombre disimulaba su intención...miraba con cara de 'yonofui' a los carros pero sabía lo que tenía que hacer. Tuvo un primer intento de cruzarse la calle justo cuando venía un carro, pero tuvo que deternerse y disimular lo que había pasado para no quedar en ridículo. Por un segundo, volteó a ver a una pasarela que se encontraba a unos metros de él. Con una mirada confundida, estudió la extraña estructura que se elevaba de un lado de la calle al otro, "Queseso?" se pregunto a si mismo. Ya era tarde y tenía que llegar al otro lado; determinado, agarro una de las correas de su mochila y cruzó la calle, con toda la serenidad de alguien que va caminando por el parque. Los carros venían a toda velocidad pero se rehusó a correr, era demasiado bueno para correr por su vida."
Esta actitud no es única a este hombre. Los resultados que obtuvo el VMT demuestran que este es un fenómeno que le ocurre a miles de peatones alrededor del país; en la investigación se encontró que:
- 80% de peatones cree que el semáforo les señaliza el paso a ellos, no a los carros. Cuando está en rojo, ninguno se mueve; pero al ponerse en verde, todos cruzan la calle simultaneamente.
- 95% de peatones creen que entre más lento cruzen una calle o avenida, más machos serán al llegar al otro lado.
- 45% de peatones dicen tener el poder de detener un carro con la mente, el otro 55% no sabe qué es un carro.
- La mayoría de mujeres creen que es buena idea cruzar la calle con un niño chiñado en un brazo y al otro agarrado de la mano; por buena suerte.
Para terminar, el VMT nos pidió que publicaramos algunos de los cursos que serán impartidos en las nuevas clases de cómo cruzar la calle, algunos de los temas serán:
- "Los Carros Pesan, Son de Lata pero Matan"
- "Usos Básicos del Sentido Común"
- "Separadores de Cemento: Su presencia significa algo"
- "Las 3 Leyes de Movimiento de Newton y Yo"
- "No se asuste: le están dando el paso"