ATN Logo

ATN Logo
Brindando las noticias más exquisitas a El Salvador desde el 12 de octubre de 1492.

viernes, 25 de marzo de 2011

Sánchez Cerén ocasiona momento incómodo en cena con Obama

Durante su visita a principio de la semana, el presidente Mauricio Funes ofreció una cena de gala al presidente Barack Obama y su esposa. 200 invitados especiales y funcionarios gubernamentales asistieron a la cena que, de acuerdo a nuestras fuentes confidenciales, estuvo muy rica.
Corrección, estuvo deliciosa.
Todo salió bien, los invitados mantuvieron el decoro y nadie trató de contar chistes inapropiados. La única metida de pata de la noche fue hecha por nuestro queridísimo vicepresidente y Ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén. Mientras que Michelle le daba cumplidos a Vanda Pignato por su vestido, los traductores de los presidentes Funes y Obama se levantaron de la mesa para ir al baño.

Nuestras fuentes nos dicen que después de felicitar a Vada Pignato por su vestido, Michelle Obama volteó a ver a su amiga y le dijo: "That is the ugliest effing dress I have ever seen."
Fue en este momento que el presidente Obama necesitaba chile para su pupusa. La única persona cerca era Salvador Sánchez Cerén y el señor Obama educadamente le dijo: "Excuse me, can you please pass the Tabasco sauce?" Toda la mesa tuvo que voltear a ver a otro lado mientras Sánchez Cerén permanecía confundido e inmóvil. Después de unos minutos, finalmente dijo: "Me love you long time." la única fráse en inglés que se sabía. Obama rió por unos segundos y lo tomo como un chiste, pero en seguida dejó de reir y repitió, "No, seriously, can you please pass the hot sauce?" con una cara seria. Las demás personas de la mesa tuvieron que esconder su mirada con sus manos y fingir que no estaban poniendo atención. Sánchez Cerén volteó a ver al presidente y le dijo: "Guat?"

"Guat?"
Afortunadamente, en ese momento los traductores del presidente regresaron a la mesa y Mauricio Funes le ofreció el chile a Barack Obama. Cuando Sánchez Cerén se levantó para irse a servir más gallina india, el presidente Obama, bromeó con la mesa: "Is that guy really your vice president?" y todos rieron. De repente, el señor Barack dejó de reir y dijo: "No, seriously, THAT'S your vice president?"

Jóvenes agradecidos con Un Techo Por Mi País por darles una aleternativa social

Jóvenes salvadoreños privilegiados alrededor del país estan agradecidos con Un Techo Para Mi País por darles una alternativa social y algo que hacer cuando están aburridos. 

Cansados de ir a las mismas discotecas, centros comerciales y bares, cientos de jóvenes salvadoreños se veían con el rutinario labor de encontrar algo que hacer cada fin de semana, Semana de Agosto o Semana Santa. Desde hace casi 10 años, Un Techo Para Mi País ha estado ayudando a estas personas que necesitan un lugar alternativo donde pueden socializar con otros jóvenes aburridos de la cotidianidad de la ciudad. Chicos y chicas son llevados a lugares remotos de El Salvador donde conviven por varios días (y noches) con otros jovenes que también buscan un lugar donde puedan fumar monte tranquilos y conectar con babies. 


Atol de Noticias entrevistó a algunos voluntarios para que nos contaran su motivación:

"Me cansé de joder en Las Terrazas, me cansé de joder en La Gran Vía, me cansé de joder en el Tunco...gracias a Un Techo Para Mi País tengo nuevos lugares donde joder con mis amigos" - Robin Soncrusó 

"Asi sin pajas, es un buen patín." Nos dijo Sebastián Sepúlveda. 

"Esque no hay nada que hacer en sivar." Compartió Chepe "el Guacal" Gutierrez


El último grito de la moda
Un Techo Para Mi País no sólo ha dado una alternativa social a los jovenes, sino también ha hecho maravillas para su autoestima:


"Mire la verdad que es increíble experimentar en carne propia como vive esta gente. No hay mejor sentimiento que quitarse todas las comodidades que tenemos, vivir en extrema pobreza por una semana, y regresar a la casa sintiéndose mejor de uno mismo." Nos dijo Francesca Montana, mientras que la familia a la que ayudaron, se preparaba para otro día en la miseria.


Uno de los padres se nos acercó y compartió su satisfacción con nosotros, "Puede que al día siguiente la familia a la que ayudaron siga viviendo sin el minimum vitae, pero sé que mi hija se despertará en su cálida camita y hermosa casa, sin sentirse culpable de gastar $500 en ropa para su perrita. Esto no tiene precio."

Atol de Noticias habló con un representante de Un Techo Para Mi País, quien se nos acercó, luciendo algo cansado y abatido:

"El movimiento es para construir casas y ayudar hombre!" Gritó a los aires, justo antes de arrancar en enojo un poster de voluntarios que estaba pegado en la pared.

viernes, 18 de marzo de 2011

Exploradores en búsqueda de la mítica “Ciudad Mujer”


ESPECIAL 
Periodismo en Acción 

En Busqueda de Ciudad Mujer 


 Atlantis, El Dorado, Camelot, El Edén, Monte Olímpo y Vallhalla. La historia de la humanidad ha estado llena de legendarias y majestuosas ciudades, existentes solo en leyendas pero cada una con seguidores que insisten en que son reales. El Salvador tiene su propia ciudad mítica: Ciudad Mujer. Por meses se ha hablado de esta mágica ciudad donde las madres del país encontrarán guarderías, unidades de salud, y agencias de ayuda jurídica y psicológica. Pero nadie ha visto esta ciudad y muchos, cuestionan su existencia. 

Unos valientes exploradores salvadoreños partieron este último fin de semana en búsqueda de la mítica Ciudad Mujer. El presidente de la república y otros funcionarios del FMLN insisten en que este lugar existe, pese a que no hay evidencia substancial de que sea real. 

La supuesta Ciudad Mujer
El valiente Morazán Jack
El grupo salió en búsqueda de este mágico lugar a las 8 de la mañana el 14 de febrero desde Ahuachapán. Atol de Noticia los acompañó en la expedición que duraría casi un mes. Nuestro líder, Morazán Jack, nos advirtió que sería una expedición larga y ardua, y que al final, tal vez sería infructuosa. Las primeras semanas pasaron sin mayor descubrimiento. El hambre y el calor de la densa selva tropical salvadoreña amenazaba con detener la expedición, pero seguimos adelante. Una noche, el campo fue atacado por el Cadejo pero los vigilantes de seguridad que llevábamos, lo mataron rápidamente. 

La primera y única foto del Cadejo. Lastimosamente el fotógrafo no sobrevivió.
La exploración tuvo un peligroso atraso una noche que Morazán Jack desapareció del grupo. Lo buscamos por horas y no lo encontrábamos. Finalmente, llegamos a la orilla de un río donde encontramos a Morazán Jack junto con una mujer desnuda y de cabellos largos. Era la Siguanaba. Uno de los arqueólogos que se encontraba con nosotros le gritó a Morazán que mordiera la cruz que colgaba de su collar. Éste le hizo caso, y el arqueólogo le gritó 3 veces a la Siguanaba: “"No te vas a ir María pata de gallina?!?” Esto hizo que la horrible mujer se asustara y se lanzara al río, soltando a nuestro líder. 

La Siguanaba mientras escapaba después de haber jugado a Morazán Jack
Las semanas siguientes, Morazán Jack hablaba un poco más de incoherencias por haber quedado “jugado” por la Siguanaba pero además de eso, la búsqueda de Ciudad Mujer, siguió con normalidad. Nuestro bus se descompuso en San Miguel pero por suerte, Will Salgado tenía algún tipo de trato con la Carreta Chillona y nos pudo dar un aventón a la capital del departamento, donde alquilamos otro busito.

No juzgamos las amistades del señor Will Salgado, aunque si nos perturban
La aventura siguió adelante, esta vez en La Unión. Recorrimos el departamento de pies a cabeza, sabiendo que después de haber exploraro el país entero, este era el único lugar donde podría encontrarse la ciudad. El calor nos obligó a seguir la aventura desnudos, pero eso solo nos alentó a seguir adelante. Mientras Morazán Jack balbuceaba incoherencias, el grupo se empezaba a dar cuenta que tal vez no encontraríamos Ciudad Mujer. Llegamos a las ruinas del puerto Cutuco, y nos rendimos.

Sin duda un lugar mágico, lleno de historias y leyendas.
Después de semanas de exploración, en una aventura que nos llevo de punta a punta de nuestro hermoso páis, la búsqueda había llegado a su fin.Tristemente, no logramos encontrar la mítica Ciudad Mujer, lugar que vivirá en leyendas junto con otras ciudades que solo existen en la imaginación de algunos. 

Algunos

martes, 15 de marzo de 2011

Sujetos Vestidos de Payasos Asesinan a Vendedor, Sujeto Vestido de Murciélago Lucha por Justicia

El pasado primero de marzo, un comerciante de dulces fue asesinado en el bulevar de los próceres por tres hombres vestidos de payasos. La policía investigó el crimen pero fue incapaz de arrestar a los culpables, algo que se ha vuelto el modus operandi de la PNC. Esta muerte se suma a la ola de asesinatos que el país ha sufrido. Sólo en Febrero, la PNC reportó 311 homicidios. El pueblo salvadoreño está harto de la inseguridad en el país. 

A esto hemos llegado? En serio? En serio?!
Atol de Noticias llevó a cabo una serie de entrevistas a diferentes salvadoreños y el tono de las respuestras era bastante parecido: un tono de cansancio y melancolía.

"Los criminales solían creer en algo, ahora solo creen que pueden hacer lo que quieren." nos dijo Dagoberto Sánchez. 


"El sistema de justicia de el país no sirve, necesitamos algo en que creer." afirmó Margarita Miralvalle. 

"La violencia a llegado a niveles ridículos, talvez necesitamos una solución igual de ridícula." comentó Alfredo Penache.


Lo que no sabía Alfredo, es que sus palabras serían proféticas. El pasado martes 8 de marzo, los 3 sujetos vestidos de payasos amanecieron golpeados y amarrados en las puertas de la delegación de la PNC de la Colonia Escalón. Estaban petrificados del miedo y no pudieron decirle a la policía quien los había capturado. Un residente dijo haber sido testigo de quien entregó a los malechores: un hombre vestido de murciélago. Esto fue corroborado por otro testigo quien logró fotografiar al misterioso vigilante mientras huía por el parque Maquilishuat:




A lo largo de la semana, hubieron reportes por todo el país de criminales siendo entregados a la PNC por un hombre vestido de murciélago. Roberto Ramirez, vigilante de el McDonalds de el Bulevar de los Próceres, dice haber visto al hombre vestido de muciélago parado en el techo de la Torre Democracia, viendo hacia San Salvador pensativamente. En otra parte de la ciudad, un busero que viajaba a 90 km/h por la calle Panamericana, fue detenido después de que el misterioso justiciero se lanzó sobre el techo del autobus, se trasladó hasta la ventanilla del conductor, le dió un fuerte golpe en la cara, y se introdujo al vehículo para detenerlo. En Cojutepeque, 8 mareros fueron encontrados amarrados a un árbol por una cuerda conectada a un boomerang en forma de murciélago. 

Algunos residentes creen que es el Justo Juez de la Noche quien finalmente ha venido a impartir justicia sobre los malhechores, otros dicen que talvez es la Sombra Negra que ha regresado, y para otros, el hombre vestido de murciélago es un símbolo de justicia ciudadana que tanto necesitaba el país. La popularidad de el justiciero es innegable, y vendedores alrededor del país ya comenzaron a vender calcetines, bolsones, calzoncillos, gorras y otros artículos con el símbolo del justiciero.

Incluso se pueden pintar su símbolo en la cara.
Pero el nuevo justiciero también tiene sus críticos. El pasado jueves, 27 carros fueron destruídos en el Espino mientras el misterioso vigilante perseguía en su motocicleta a unos mareros que habían robado un furgón. Esto llevo a un congestionamiento que paralizó a la ciudad por horas y muchos salvadoreños que perdieron sus carros. La PNC también se encuentra en contra de el "Hombre Murciélago" (como le han llamado los periódicos) pese a que él imparte más juticia que ellos. La PNC insiste que este tipo de vigilantismo es ilegal y llaman al hombre a entregarse a la justicia. Atol de Noticias trató de entrevistar a un agente policial pero no logramos decifrar lo que nos estaba diciendo. 

Logramos entrevistar a un ciudadano salvadoreño (quien pidió permanecer anónimo) quien nos dijo: "Con el nivel ridiculamente alto al que ha llegado la violencia, esta solución es ridiculamente apropiada."