ESPECIAL
Periodismo en Acción
En Busqueda de Ciudad Mujer
Atlantis, El Dorado, Camelot, El Edén, Monte Olímpo y Vallhalla. La historia de la humanidad ha estado llena de legendarias y majestuosas ciudades, existentes solo en leyendas pero cada una con seguidores que insisten en que son reales. El Salvador tiene su propia ciudad mítica: Ciudad Mujer. Por meses se ha hablado de esta mágica ciudad donde las madres del país encontrarán guarderías, unidades de salud, y agencias de ayuda jurídica y psicológica. Pero nadie ha visto esta ciudad y muchos, cuestionan su existencia.
Unos valientes exploradores salvadoreños partieron este último fin de semana en búsqueda de la mítica Ciudad Mujer. El presidente de la república y otros funcionarios del FMLN insisten en que este lugar existe, pese a que no hay evidencia substancial de que sea real.
La supuesta Ciudad Mujer |
El valiente Morazán Jack |
El grupo salió en búsqueda de este mágico lugar a las 8 de la mañana el 14 de febrero desde Ahuachapán. Atol de Noticia los acompañó en la expedición que duraría casi un mes. Nuestro líder, Morazán Jack, nos advirtió que sería una expedición larga y ardua, y que al final, tal vez sería infructuosa. Las primeras semanas pasaron sin mayor descubrimiento. El hambre y el calor de la densa selva tropical salvadoreña amenazaba con detener la expedición, pero seguimos adelante. Una noche, el campo fue atacado por el Cadejo pero los vigilantes de seguridad que llevábamos, lo mataron rápidamente.
La primera y única foto del Cadejo. Lastimosamente el fotógrafo no sobrevivió. |
La exploración tuvo un peligroso atraso una noche que Morazán Jack desapareció del grupo. Lo buscamos por horas y no lo encontrábamos. Finalmente, llegamos a la orilla de un río donde encontramos a Morazán Jack junto con una mujer desnuda y de cabellos largos. Era la Siguanaba. Uno de los arqueólogos que se encontraba con nosotros le gritó a Morazán que mordiera la cruz que colgaba de su collar. Éste le hizo caso, y el arqueólogo le gritó 3 veces a la Siguanaba: “"No te vas a ir María pata de gallina?!?” Esto hizo que la horrible mujer se asustara y se lanzara al río, soltando a nuestro líder.
La Siguanaba mientras escapaba después de haber jugado a Morazán Jack |
Las semanas siguientes, Morazán Jack hablaba un poco más de incoherencias por haber quedado “jugado” por la Siguanaba pero además de eso, la búsqueda de Ciudad Mujer, siguió con normalidad. Nuestro bus se descompuso en San Miguel pero por suerte, Will Salgado tenía algún tipo de trato con la Carreta Chillona y nos pudo dar un aventón a la capital del departamento, donde alquilamos otro busito.
No juzgamos las amistades del señor Will Salgado, aunque si nos perturban |
La aventura siguió adelante, esta vez en La Unión. Recorrimos el departamento de pies a cabeza, sabiendo que después de haber exploraro el país entero, este era el único lugar donde podría encontrarse la ciudad. El calor nos obligó a seguir la aventura desnudos, pero eso solo nos alentó a seguir adelante. Mientras Morazán Jack balbuceaba incoherencias, el grupo se empezaba a dar cuenta que tal vez no encontraríamos Ciudad Mujer. Llegamos a las ruinas del puerto Cutuco, y nos rendimos.
Sin duda un lugar mágico, lleno de historias y leyendas. |
Después de semanas de exploración, en una aventura que nos llevo de punta a punta de nuestro hermoso páis, la búsqueda había llegado a su fin.Tristemente, no logramos encontrar la mítica Ciudad Mujer, lugar que vivirá en leyendas junto con otras ciudades que solo existen en la imaginación de algunos.
Algunos |
No hay comentarios:
Publicar un comentario